¿2TB en mi móvil? ¿Ciencia o Ficción?

sdxc-memory-cardsDe todos es conocido que la tecnología avanza de forma vertiginosa, nos compramos un móvil o un portátil y a los pocos meses se queda obsoleto. Quien no ha babeado con el lanzamiento de un nuevo móvil o PDA y pensar eso de….. mmm, casi que me espero un poco a ver si sale algo más nuevo, y esperas, y esperas, …. Si eres de esos, bienvenido al club de los que cambian de gadget cada dos años.

Esto mismo ha ocurrido con las tarjetas de memoria Secure Digital, si hace tiempo la SDCARD Association ya anunció hace poco más de un año el nuevo formato SD 2.0, conocido como SDHC (Secure Digital High Capacity) parece que se va a quedar obsoleto en los próximos meses. Todo indica que para este verano ya veremos las primeras tarjetas SDXC.

El formato SDHC se pensó para albergar una capacidad máxima de 32GB, actualmente han sido las tarjetas microSDHC y SDHC las que más han evolucionado , pudiéndose encontrar actualmente tarjetas de hasta 16GB de capacidad. No deja de ser curioso que aún pudiendo sacar el nuevo formato de 32GB todo apunta a que los principales fabricantes que integran la SDCARD Association optarán por saltar al nuevo formato SDXC (Secure Digital Extended Capacity). Las velocidades de las tarjetas XC se verán ampliadas en un rango que irá desde los 104MB/s hasta los 300MB/s.

Por tanto, aunque hay fabricantes que tienen proyectado sacar una SDHC y quizás una microSDHC de 32GB, es posible que alguno opte por saltar y apostar definitavamente por el nuevo formato SDXC, todo esto con el permiso de Sandisk, el principal fabricante de memorias flash, amo y señor de la práctica totalidad de formatos conocidos.

Según Joseph Unsworth, director de investigación, NAND Flash Semiconductors, de Gartner. “Con soporte industrial, SDXC les ofrece a los fabricantes la oportunidad de despertar la demanda de los consumidores de características y funcionalidad portátiles más avanzadas para los artículos electrónicos de consumo sobre la base de la interfaz SD omnipresente”.
“Con SDXC, los consumidores pueden descargar rápidamente contenidos de calidad superior en sus teléfonos, incluidos juegos, videos y música, lo que les brinda una experiencia más rica en medios y contenido”, afirmó James Taylor, presidente de la SD Association. “La interfaz SD ya ha demostrado ser valiosa para los teléfonos celulares. Ahora, las capacidades de la tarjeta de memoria SDXC estimularán una mayor sofisticación de los dispositivos portátiles y aumentarán la demanda de contenido de los consumidores”.

Quizá algunos estéis pensando: ¿Para qué demonios necesito 2000GB en una tarjeta? Pues ciertamente hay muchos usuarios que se verán beneficiados, especialmente los que se dedican a la fotografía profesional y necesitan disparar sus fotos en RAW para obtener la máxima resolución. Tal y como dijo Shigeto Kanda, gerente general de Canon: “SDXC es una tarjeta de gran capacidad que puede almacenar más de 4.000 imágenes en modo RAW (“crudo”), que es el modo no comprimido que utilizan los profesionales, y 17.000 en el modo superior que utiliza la mayoría de los consumidores. Dicha capacidad, combinada con el sistema de archivos exFAT, aumenta el tiempo de grabación de películas y reduce el tiempo de inicio para mejorar las oportunidades de toma de fotografías”

También es cierto que algunos fabricantes de telefonía móvil como Nokia o Sony Ericsson apuestan por sacar al mercado terminales que graben directamente en FULL HD 1080, algo que por el momento estaba reservado a las videocámaras de gama media-alta. Este extremo junto con otras razones comerciales podría explicar que los fabricantes de tarjetas flash hayan decidido el adelantar y desarrolar el nuevo formato SDXC.

Bookmark and Share
Esta entrada fué escrita el día 22 febrero 2009 a las 17:14 categorizada como Lanzamientos,Noticias,Novedades

Puede suscribirse a los cambios en esta entrada utilizando RSS o puede realizar un Trackback

No hay comentarios »

Aún no se ha escrito ningún comentario, ¿Por qué no te animas a escribir uno?

Escribir comentario