Tarjetas SDHC ¿Cuál necesito?

La tarea de escoger el tipo de tarjeta de memoria más apropiada para nuestro dispositivo puede tornarse en una tarea un poco difícil si pensamos en la cantidad de nuevos formatos, velocidades y capacidades que nos podemos encontar actualmente.

Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre uno de los formatos más conocidos, la tarjeta SD Secure Digital y su extensión SDHC (Secure Digital High Capacity).

Si bien el formato SD es conocido por la mayoría de mortales, el nuevo formato SDHC o lo que es lo mismo, tarjetas SD de Alta Capacidad no lo es tanto. La diferencia principal es la tecnología usada, la SDCARD Association diseñó el nuevo formato SDHC “SD 2.0″ para abastecer la alta demanda en formatos de alta capacidad que los fabricantes requerían para dotar de mayor almacenamiento la memoria de los nuevos dispositivos móviles, teléfonos, cámaras, consolas, PDA´s, etc..

Si bien ya está en desarrollo el nuevo formato (SDXC) que sucederá a las tarjetas SDHC del cual también hablamos aquí, vamos a centrarnos en este artículo en las tarjetas SDHC que son al fin y al cabo las que podemos encontrar en estos momentos.

Las tarjetas SDHC permiten albergar hasta 32GB de capacidad, puesto que en la actualidad conviven cientos de dispositivos con procesadores y características distintas las tarjetas SDHC se clasifican en tres tipos de acuerdo con su velocidad mínima garantizada.

Al contrario de lo que muchos piensan equivocadamente la Clase de la tarjeta SDHC no indica la velocidad de la misma, sino la velocidad mínima que garantiza en el uso de un determinado dispositivo, esto quiere decir que si nos compramos una SDHC de Clase-2, ésta nos dará una velocidad mínima garantizada de 2Mb/s en nuestro dispositivo, lo que no quiere decir que realmente pueda ir más rápida, esto dependerá de las características inherentes a cada tipo de dispositivo, especialmente en su procesador y firmware o versión del sistema operativo.

Las clasificación de las tarjetas SDHC son: Clase-2 (2MB/s) , Clase-4 (4MB/s) y Clase-6 (6MB/s)

Evidentemente a mayor Clase mayor velocidad mínima garantizada tendremos en nuestro dispositivo.

Ahora bien, ¿Cuál es la tarjeta SDHC que más me conviene? La respuesta dependerá de las características y prestaciones que nuestro gadget sea capaz de asumir o soportar. El principal fabricante de tarjetas flash del mundo, Sandisk, ha diseñado varias gamas de tarjetas SDHC dentro de las distintas Clases existentes, de las que hablaremos más adelante.

La lógica nos dice que si tenemos un telefono móvil o PDA de última generación con un procesador potente capaz de aceptar una tasa de transferencia de datos elevada deberíamos escoger una tarjeta Clase-6 lo que nos proporcionará una velocidad mínima de 6MB/s, pero que no quedará limitada sino que podra llegar hasta los 30Mb/s siempre que nuestro dispositivo lo acepte.

Hay que incidir en que el famoso dicho español de “Más vale burro grande…” no sirve en este caso puesto que no todos los dispositivos son capaces de soportar velocidades superiores a las diseñadas de origen por el fabricante.

Esto quiere decir que si tenemos una PDA que acepta el formato SDHC pero que solo es capaz de asumir una tasa de transferencia de 3Mb/s deberíamos usar tarjetas de Clase-2, puesto que si usamos una Clase-4 o Clase-6 posiblemente estaríamos desperdiciando la diferencia de velocidad que tienen estas últimas , a lo que hay que añadir que no todos los dispositivos puede soportar las tarjetas llamadas “High Speed” pudiendo provocar incluso fallos de compatibilidad.

Vamos a poner unos ejemplos a modo de clarificar la utilidad de los distintos tipos de clases en las tarjetas SDHC:

Clase-2 : Uso indicado para dispositivos con procesadores estándar como consolas, navegadores, GPS, cámaras digitales, móviles y PDA´s de gama media. La Clase-2 es compatible si vamos a almacenar MPEG2(DVD), MPEG4(STV), MP3, fotos de resolución media, etc..

Clase-4: Uso indicado para dispositivos rápidos, MPEG2(DVD), H.264(HDV), High Speed DSL-R, telefonía móvil de gama media-alta, etc..

Clase-6: Uso indicado para dispositivos con procesadores ultra rápidos, HDV-Profesional, High Speed DSL-R (cámaras reflex de gama alta) y telefonía móvil con procesadores potentes, Nokia N96, Samsun Omnia, HTC Touch PRO, etc..

¿Qué velocidad máxima pueden alcanzar las tarjetas SDHC ?

Puesto que existen muchos fabricantes de tarjetas flash , nos centraremos en las más conocidas y de mayor prestigio, las del fabricante americano SANDISK.

Sandisk, dispone de varias gamas de tarjetas SDHC, clasificadas por Clases , así pues nos encontramos:

Gama SDHC ULTRA II , son Clase-4 y tienen una tasa de transferencia de 100X lo que equivale a 15MB/s de lectura y escritura.

Gama SDHC ExtremeIII, son Clase-6 y la joya de la corona en lo que a tarjetas SDHC de Sandisk se refiere. Si bien las primeras SDHC Extreme III tenían una tasa de transferencia de 133X (20MB/s) Sandisk las actualizó dotándolas de una tasa de 200X que equivalen a 30MB/s de velocidad máxima.Estas tarjetas están destinadas al uso profesional , especialmente para fotógrafos profesionales o semi profesionales que usan cámaras de gama alta. Para aquellos que necesiten disparar en RAW en pocos milisegundos la Extreme III es sin duda, su tarjeta definitiva.

Si añadimos que toda la gama Extreme III y IV de Sandisk dispone de una atención al cliente exclusiva a través de un teléfono directo la convierte en la mejor tarjeta SDHC del mundo.

Bookmark and Share

Esta entrada fué escrita el día 22 febrero 2009 a las 18:42 categorizada como Accesorios,Noticias

Puede suscribirse a los cambios en esta entrada utilizando RSS o puede realizar un Trackback

15 comentarios »

  1. Gracias, me fue muy útil

    Comentario by Degar — 22 noviembre 2009 @ 21:11

  2. Gracias por el comentario, nos alegra que te haya sido útil.

    Comentario by MemoryVal — 23 noviembre 2009 @ 20:28

  3. gracias por la informacion lo malo que yo compre una memoria de 8GB pero mi telefono no es compatible con la tarjeta y haora no la puedo rregresar ni la puedo usar que me recomiendas hacer??

    Comentario by anonimo — 13 diciembre 2009 @ 18:20

  4. Hola:

    Pues hacer se puede hacer poco, la verdad. Lo primero que hay que hacer siempre antes de comprar una tarjeta de memoria es comprobar la compatibilidad (formato, capacidad y velocidad) con el dispositivo el que que vamos a usar la memoria. Si no puedes devolverla, quizá puedas usarla en otro dispositivo; si se trata de una MicroSDHC, medianmte un adaptador puedes convertirla en SDHC, por ejemplo. Pero solcuión para ese móvil concreto no hay, si no es compatible no podrás usarla en el móvil.

    Saludos,

    Comentario by MemoryVal — 14 diciembre 2009 @ 21:06

  5. Dispongo de una cámara Panasonic TZ7 y no sé qué velocidad usar. ¿Cuál me recomendáis?

    Graicas.

    Comentario by Florian — 25 diciembre 2009 @ 12:58

  6. Se le ha olvidado discriminar entre las velocidades mínimas (clases) y las velocidades máximas (multiplicadores en base a 150 kB/s).

    También ha omitido decir que los fabricantes, en un ejercicio de sinvergonzonería mayúscula, no indican si las velocidades mínimas (clase) y las velocidades máximas (multiplicadores en base 150 kB/s) se refieren a operaciones de lectura o de escritura. Las lecturas siempre son más rápidas que las escrituras y, por tanto, ofrecen números más golosos para vender el producto. Cuando un fabricante te dice que la velocidad mínima (clase) de una tarjeta son 2 MB/segundo, ¿a qué se está refiriendo? ¿A que la tarjeta lee a una velocidad mínima de 2 MB/segundo o a que la tarjeta escribe a una velocidad mínima de 2 MB/segundo?. Salvo que el fabricante tenga escrúpulos y quiera publicarlo (la mayoría lo omiten), el usuario no lo sabrá nunca a priori. Y esto es importante porque la velocidad de escritura es determinante para impedir la pérdida de datos durante la captura de fotografías en modo ráfaga así como para la grabación de vídeo. Tengan presente que si el dispositivo de captura genera datos a una velocidad mayor de la que la tarjeta soporta, el resultado serán vídeos con saltos.

    Comentario by Luis — 28 diciembre 2009 @ 01:34

  7. Hola Luis:

    Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante. Es cierto que no lo puse quizá demasiado claro, aunque escribí: Evidentemente a mayor Clase mayor velocidad mínima garantizada tendremos en nuestro dispositivo. Te agradezco mucho tu apreciación, ya que es un error muy común confundir la clase con la velocidad, y muchos usuarios no conecen el matiz. Ciertamente, la clase indica la velocidaed mínima, pero no la máxima.

    Como dices, los dispositivos suelen ser tener mayor velocidad de lectura que de escritura. Esta diferencia en la velocidad de transferencia los fabricantes las especifican en otros productos, como en pendrives, sin embargo, en las tarjetas de memoria no suele ser habitual. Aunque a decir verdad, en las gamas altas de Sandisk el fabricante dice velocidad de lectura/escritura máxima. Fíjate además que en la descripción de la SDcard asosiation ( http://www.sdcard.org/developers/tech/speed_class/) se dice que la velocidad mínima permite al dispositivo grabar los datos un fragmento en función de la velocidad requerida, y que hace referencia a la velocidad de escritura. No lo he podido comprobar, y trataré de encontrar esa información segura, pero al parecer, la clase indica la velocidad mínima garantizada de escritura.

    Feliz año

    Comentario by MemoryVal — 30 diciembre 2009 @ 14:47

  8. Hola Florian:

    Disculpa el retraso en responder, son fechas complicadas. La Panasonic DMC-TZ7 es una compacta, yo le pondría una Ultra con velocidad mínima de 4MB/s y máxima de 15MB/s, creo que es más que suficiente. Puedes echarles un vistazo desde aquí: http://memoryval.com/sdhc_high_capacity_sdhc_clase4-c-23_163_165.html

    Feliz año ;-)

    Comentario by MemoryVal — 30 diciembre 2009 @ 14:53

  9. GRACIAS, PUES EXACTAMENTE LO QUE BUSCABA CON LO CUAL ME HA QUEDADO PERFECTAMENTE CLARO,

    GRACIAS DE NUEVO

    Comentario by ALEJANDRO — 11 marzo 2010 @ 14:09

  10. Gracias, estaba pensando comprarme una SDHC para una nikon D300s y como tenia dudas que tarjeta comprar busque información sobre lo que significaba las diferentes clases en cuanto a velocidades, y me ha sido muy útil este articulo que encontre con la ayuda de San Google.
    Sino me equivoco las cámaras digitales suelen tener una memoria interna propia que permite que si nuestra tarjeta no tiene la suficiente velocidad de grabación para una ráfaga continuada de fotografías de 7 u 8 imágenes por segundo por ejemplo, mientras se van guardando las fotos en la memoria propia de la cámara hasta que la tarjeta este libre para seguir grabando lo que no daba a basto por la velocidad limite de la tarjeta SD. Para los profanos; es como si tuviéramos una botellas o garrafa de 10 litros de capacidad y la boca de la botella no permitiera mas medio litro por segundo de entrada pero nuestro grifo tendría la posibilidad de dar un caudal de 2 litros por segundo pues si abriéramos el grifo a su máximo caudal se nos derramaría parte del agua a no ser que tuviéramos un embudo (memoria interna o bufer) para el agua que no es capaz de recibir nuestra camara-botella se quede en el embudo esperando que se libere el cuello de botella para tragar el resto del agua.
    Un saludo

    Comentario by Daniel Cuesta — 25 marzo 2010 @ 17:30

  11. Buenos dias he visto en ebay una video camara japon 12t full hd 1080p 16 mp, me parece que no tiene memoria interna, me gustaria saber que tarjeta tendria que usar para funcionar bien, muchas gracias
    el articulo es muy interesante

    Comentario by suso — 5 febrero 2011 @ 09:20

  12. Hola Suso,
    De acuerdo con la poca información que hemos podido encontrar sobre ese modelo nuestra recomendación sería una tarjeta de velocidad alta de una clase intermedia, es decir clase-4 o clase-6 como máximo.
    Nuestra recomendación sería uno de estos modelos.
    SDHC SanDisk Ultra Clase-4
    SDHC Extreme HD Video Clase-6

    Puedes ver todas estas tarjetas ordenadas por capacidad, haciendo click aquí.

    Te indicamos que los dispositivos que aceptan el estándar SDHC admiten hasta 32GB como máximo.

    Comentario by MemoryVal — 19 febrero 2011 @ 22:37

  13. Buenos días:
    La verdad es que este comentario saca de muchas dudas respecto a la clase de la tarjeta. Gracias por ayudar al que no sabe. Os voy a pedir otro fabor. Me he comprado una camara compacta Nikon Coolpix S8000. Graba videos en HD pero con mi tarjeta SD de 2Gb no se aprecia calidad. Podriais aconsejarme que tipo de tarjeta comprar para este tipo de camara (capacidad, clase, marca). Influye el tipo de tarjeta en la calidad de los videos y fotos?.
    Muchas gracias de ante mano.

    Comentario by Popy — 20 abril 2011 @ 12:08

  14. Hola,

    En principio siempre se recomienda el elegir una tarjeta de clase igual o inferior a la que garantiza el fabricante. Por otro lado, es cierto que las cámaras y videocámaras DSLR que graban en Full HD necesitan de una velocidad de escritura mayor, especialmente para los que graban videos pesados de mucha capacidad.
    Se trata de que la velocidad de la tarjeta sea como mínimo capaz de escribir a la velocidad de descarga del búffer de la cámara porque de lo contrario se pueden producir cuelgues o retardos en la grabación. Los dispositivos de última generación ya están preparados para aceptar las tarjetas SDHC de Clase-10 y unos pocos modelos de Nikon y Canon ya aceptan las nuevas SDHC Extreme PRO con la nueva clase USH-I que tiene una tasa de 300X , hasta 45MB/s siempre que e dispositivo lo acepte.

    Nuestra recomendación es comprar una tarjeta de un fabricante de garantías, en este caso nuestra recomendación es SanDisk, que es quien dispone de las gamas más amplias en tarjetas de memoria, ya que para eso es el líder mundial.

    Para el caso de tu Coolpix S8000 SanDisk recomienda una tarjeta SDHC de Clase-4 como mínimo , especialmente te recomiendo la gama Ultra, que garantiza 4MB/s de escritura como MÍNIMO tal y como indica su clase y hasta 15MB/s que es la tasa de 100X que garantiza SanDisk en su gama Ultra.
    Puedes ver la recomendación desde el selector de memorias de SanDisk aquí.

    Realmente si vas a grabar vídeos no demasiado largos en resoluciones de hasta 1080 con la SDHC Ultra debes tener de sobra. Si quieres algo más de velocidad también te puede ir bien la SDHC Extreme HD Video de Clase-6 de SanDisk, que tiene una velocidad mínima de 6MB/s y hasta 20MB/s en máxima, ese formato está pensado para la grabación en HD de alta resolución y para disparo en foto tipo RAW.

    Saludos!

    Comentario by MemoryVal — 2 mayo 2011 @ 15:49

  15. Hola Javi,
    ¿De qué equipo se trata? Puede ser un tema de velocidad pero no debería. Si nos dices de qué dispositivo se trata quizás te podamos dar más información.
    Saludos.

    Comentario by MemoryVal — 2 mayo 2011 @ 16:29

Escribir comentario